Hoja suelta de opinión del profesor Gilberto Loaiza Cano. Licenciado en Filología, Master en Historia y Doctor en Sociología. Profesor titular del Departamento de Filosofía, Universidad del Valle. Premio Ciencias Sociales y Humanas, Fundación Alejandro Ángel Escobar, 2012. Línea de investigación: Historia intelectual de Colombia.

domingo, 22 de abril de 2018

Políticas para la juventud



Cincuenta años después del Mayo del 68 y de la matanza de Tlatelolco, la juventud ha dejado de ser el sujeto político y el objeto de la política que tuvo protagonismo en las transformaciones de las sociedades latinoamericanas. Su peso demográfico y su presencia en la vida urbana dejó de ser decisiva y, poco a poco, ha ido transformándose en un agente social sobre el cual ya no están concentradas las miradas de las dirigencias políticas. Los modelos económicos neoliberales han puesto en segundo plano la condición de ciudadanía y le ha dado mayor realce a la condición de agentes productivos y consumidores según las lógicas del lucro y el mercado. Ni política ni económicamente la juventud es, ahora, un agente social de importancia.

En el caso colombiano, las cifras de por lo menos la última década son desalentadoras en los asuntos relacionados con la gente joven. Aumento del desempleo juvenil, disminución en el acceso al sistema universitario público, aumento de los embarazos en mujeres adolescentes, aumento en el consumo de alucinógenos; a eso agregamos que, en las tasas de homicidio, la franja de edad entre 15 y 30 años es la más afectada; y en cuanto al suicidio juvenil también hay cifras preocupantes. Todos esos datos informan de una situación alarmante o, al menos, de una profunda anomalía social. La percepción más inmediata es que la juventud es una categoría social en desahucio, despreciada por los economistas y los partidos políticos. Para los jóvenes hay múltiples encrucijadas y pocas esperanzas. No es un grupo poblacional estratégico en los cálculos de los economistas, a no ser que sea visto como un agente relevante para cierto tipo de consumos.

En la actual campaña presidencial colombiana, no hay un discurso específico dirigido a la gente joven. Los temas relacionados con la educación pública no son prioridad en la agenda proselitista de estos días y no se escuchan fórmulas siquiera llamativas acerca de qué hacer con la educación universitaria, cómo volverla accesible a sectores sociales tradicionalmente excluidos o cómo evitar el masivo éxodo de jóvenes estudiantes que buscan becas para realizar estudios de posgrado en el exterior ante la mercantilización de la enseñanza universitaria en Colombia. Las instituciones formadoras de artistas están sometidas a presupuestos precarios y la vida cotidiana en las ciudades ha ido arrinconando las expresiones creativas de los jóvenes; el deporte y la recreación también han padecido escasa financiación y han estado sometidos a una burocracia intermediaria que ha dilapidado los escasos recursos en escenarios deportivos insuficientes y deficientes.  

Hacen falta políticas para la juventud. La esperanza de una mutación en la vida pública colombiana, luego del acuerdo de paz con las FARC, debería contemplar un temario en favor de la población juvenil colombiana. Mucha gente joven ha sido asesinada en los más de cincuenta años de nuestro conflicto armado. Muchos jóvenes encontraron algún tipo de refugio en alguna forma de actividad armada y, hoy, para ellos deberíamos comenzar a esbozar formas de inclusión en los proyectos políticos más inmediatos.

Pintado en la Pared No. 176.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores