Thompson y La formación de la clase obrera en
Inglaterra.
Otro historiador que es paradigma y cuya lectura
también se ha vuelto una dificultad en las nuevas generaciones de historiadores
e historiadoras en Colombia es el británico Edward Palmer Thompson; su libro La formación
de la clase obrera en Inglaterra, en los dos tomos de la edición de Crítica,
no suele ser leído de modo íntegro, pero quienes lo lean a cabalidad podrán
saber, aunque sea por medio de una traducción, que se trataba de los mejores
escritores de historia que hubo en el siglo XX. Thompson fue fiel continuador
de una tradición de historiadores y escritores, algo que en el mundo académico
de Inglaterra nunca ha sido contradicción sino, todo lo contrario, fecundo
complemento. Thompson fue poeta, novelista, biógrafo, ensayista y, por
supuesto, un historiador social dentro de la tradición marxista británica.
La formación de la
clase obrera en Inglaterra es un muestrario de conceptos fundamentales que
guían la lectura y ayudan a comprender cómo fue uno de las transformaciones más
trascendentales en la historia contemporánea de Occidente. El paso del mundo
artesanal al ritmo fabril, la transformación traumática del artesano en obrero
de una fábrica, la lucha contra la novedad de la máquina, la aparición del
despiadado paisaje industrial, la sobre-explotación del trabajo femenino e
infantil, todo eso aparece narrado con minucia en la célebre obra de Thompson.
El libro conversa con el lector acerca de la
conciencia de clase, de la economía moral de la multitud, la cultura plebeya,
la transición histórica, la disidencia. Para Thompson, la clase social no es
una cosa, no es una categoría fija, sino un fenómeno histórico construido en la
experiencia de la lucha, la clase es la resultante de un proceso cultural y
social, es mucho más que la resultante de una mutación economía. Lo económico
es, en la explicación del historiador británico, un factor entre otros y no es
lo fundamental para entender la construcción de la clase obrera.
Así como Braudel nos ha hecho entender el proceso
histórico de una larga duración, Thompson nos muestra la transición en una
coyuntura nodal que hubo en Europa y en Inglaterra entre 1750 y 1832. El autor
nos narra con detalle cómo en ese lapso hubo una condensación de eventos que
aceleraron una de las mutaciones más radicales en el modo de existencia de los
seres humanos en el ascenso del capitalismo industrial y cómo en medio del
vértigo del cambio los artesanos y campesinos ingleses acudieron a sus
tradiciones, a sus costumbres, a sus valores y también a sus ilusiones para
tratar de no ser aplastados por el ritmo de la maquinaria fabril y su
producción en masa. La religión, la constitución política, la memoria de
antiguas luchas ciudadanas, hicieron parte de “un código popular no escrito” que
circuló y cobró consistencia en esos “tiempos difíciles” narrados por las
novelas de Charles Dickens. Actitudes disidentes, el auto-didactismo, el
radicalismo político, las tradiciones populares surgidas de prostíbulos y tabernas
contribuyeron a darle sentido a la lucha contra la mezquindad del patrón
burgués, pero, principalmente, contribuyeron a darle un cimiento cultural e
histórico a la aparición de la clase obrera en Inglaterra.
Todo ese proceso fue narrado magistralmente por
Thompson en un libro que considero como uno de los tesoros de la historiografía
profesional del siglo XX; libro inevitable en la formación de cualquier
vertiente de la disciplina histórica.
Pintado en la Pared No. 195.
Excelente obra y excelente reflexión. Gracias!
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