Hoja suelta de opinión del profesor Gilberto Loaiza Cano. Licenciado en Filología, Master en Historia y Doctor en Sociología. Profesor titular del Departamento de Filosofía, Universidad del Valle. Premio Ciencias Sociales y Humanas, Fundación Alejandro Ángel Escobar, 2012. Línea de investigación: Historia intelectual de Colombia.

martes, 25 de agosto de 2015

Pintado en la Pared No. 125

Convocatoria revista Historia Y MEMORIA
Número 13
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC



Dossier:
Libros, lecturas y lectores en Colombia y en América latina.

Invitamos a presentar artículos que sean resultado de investigaciones en aspectos relacionados con la historia del libro, de la lectura, de los procesos de producción, circulación y consumo de impresos, tanto en momentos de la historia de Colombia como de cualquiera otro lugar de América latina. Queremos contribuir al diálogo entre las diversas tradiciones historiográficas que han avanzado en historias de la lectura, del libro; en biografías de libreros e impresores, figuras sociales centrales en los procesos de consolidación comercial y técnica del mundo de los impresos; en la definición de categorías como “literato”, “publicista”, “periodista” y “escritor”.
Investigar y escribir acerca de libros, lecturas y lectores entraña, como dijera un connotado especialista, examinar un proceso de comunicación que incluye autores, editores, impresores, libreros y lectores. Implica, además, tratar de comprender cómo las ideas han circulado mediante los formatos impresos y cómo han incidido en las creencias, los comportamientos y el pensamiento. América latina ha tenido su particular vínculo con la cultura letrada y con el universo adyacente de la imprenta; las bibliotecas privadas y las bibliotecas aupadas por los incipientes Estados indicaron, en su momento, la conexión con redes transnacionales de conocimiento, vínculos entre comunidades científicas, la pertenencia a regímenes discursivos que fueron dominantes o, por contraste, disidentes y hasta marginales. El libro, como objeto, pasó de ser un elemento suntuoso que señalaba una distinción cultural a ser un elemento de consumo masivo e instrumento de masificación simbólica a nombre del Estado; fue vehículo de mensajes sagrados y de mensajes profanos, pero sobre todo fue signo de las tensiones entre exclusión y democratización, entre dogmatismo y secularización.
Quién leía qué, cómo y por qué son preguntas que rigen, en lo básico, los estudios sobre el universo o el mercado de lectores. Universo sometido a los procesos de cambio social, político y económico. La expansión de la cultura impresa introdujo nuevas relaciones con los opúsculos, los periódicos y los libros. Las estrategias mercantiles para cautivar un público, la existencia de una comunidad lectora más o menos permanente y en continua expansión sirvió de cimiento, sobre todo a partir de 1810, a lo que suele llamarse la opinión pública o, sin ánimo de jugar con las palabras, el público de la opinión. Las mutaciones en los sentimientos, en la sensibilidad están conectadas con las formas colectivas, individuales o íntimas de lectura.
El acceso a la cultura letrada puede tomarse como una adquisición de una capacidad que permitió el disfrute de determinados bienes simbólicos, pero también puede entenderse como una enajenación cultural, como el abandono de tradiciones culturales no basadas en la lecto-escritura. Esa discusión permanece y tiene varias vertientes en la interpretación. Las ideas de nación, en el ámbito latinoamericano, están teñidas de procesos de lecto-escritura aupados por el Estado mediante sistemas escolares; las gentes letradas fueron las principales beneficiarias de la participación política; las fronteras entre civilización y barbarie estuvieron definidas, principalmente, por la capacidad de leer y escribir. En fin, problemas varios que demuestran que la historia de la lectura no está ceñida del todo a alguna forma de historia cultural, sino que hace intervenir muy fuertemente a las historias social y política.
Recibiremos artículos hasta el 30 de octubre de 2015; para consultar las normas de presentación y envíos, las  direcciones siguientes: 

http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_memoria
historiaymemoria@uptc.edu.co
soporte.historiaymemoria@uptc.edu.co

Gilberto Loaiza Cano, coordinador del dossier.

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