Hoja suelta de opinión del profesor Gilberto Loaiza Cano. Licenciado en Filología, Master en Historia y Doctor en Sociología. Profesor titular del Departamento de Filosofía, Universidad del Valle. Premio Ciencias Sociales y Humanas, Fundación Alejandro Ángel Escobar, 2012. Línea de investigación: Historia intelectual de Colombia.

jueves, 1 de junio de 2023

Pintado en la Pared No. 289

 

Recordando a Julia

 

Conocí a Julia Carrillo Lerma cuando era estudiante en la carrera de Historia de la Universidad del Valle, entre 1999 y 2002. Luego ella se fue a hacer su Master y Doctorado en Sciences Po, en París. Podía expresarse fácilmente en francés e inglés, y aprovechó esas habilidades para hacer sus estudios de posgrado entre universidades de Francia y Estados Unidos; por eso obtuvo un título de Master en Estudios Históricos con la New School for Social Research de New York y otro título semejante en Ciencias Políticas con Sciences Po. Su tesis doctoral la realizó en cotutela del Instituto de Estudios Políticos de Paris y la ya mencionada universidad norteamericana; la sustentó en 2016 bajo la dirección de los profesores Riva Kastoryano y Federico Finchelstein y entre sus jurados estuvo el profesor colombiano Fernando Urrea.

Su tesis doctoral tiene como título A Colombian “diaspora": from living and leaving a conflict to engaging in peace-building and the rewriting of social memories of violence. (La diáspora colombiana: vivir el conflicto, construir la paz, reescribir la memoria). Por desgracia, no hay versión digital disponible y tenemos que conformarnos, por ahora, con algunos resúmenes y con un artículo que la autora publicó en 2019. Alcanza a saberse que su investigación implicó un triángulo de frondosa documentación entre Colombia, Estados Unidos y Francia. Con base en métodos cualitativos, y especialmente acudiendo a las formas de la historia oral, Julia Carrillo Lerma se detiene principalmente en los migrantes políticos cuyo activismo no se detiene con la salida del país. Ella examinó varios aspectos que hacen de su investigación una trama muy compleja: estudia la relación entre el Estado colombiano y la población que vive en el extranjero; estudia cómo esos ciudadanos colombianos migrantes establecen desde la distancia algún vínculo emocional, intelectual y político con los conflictos de su país de origen. Da cuenta, además, de las condiciones en que el país extranjero acoge al migrante colombiano y le permite, o no, hacer una especie de transición en su vida. Por supuesto, hay además en su investigación un aspecto comparativo de las condiciones de la diáspora colombiana en Estados Unidos y en Francia. En suma, se trata de una tesis que debería traducirse y publicarse en lengua española o, al menos, debería ser difundida y discutida en la comunidad colombiana de científicos sociales.

Para esa difusión y discusión de su tesis doctoral, Julia no podrá estar. Acabo de saber que ella murió en París el 1 de octubre de 2020, a causa del Covid19, y que sus restos reposan en un cementerio de las afueras de la ciudad. Sus amigos y colegas en Francia le rindieron un homenaje muy sentido a mediados de 2021.

Recuerdo ahora cuando Julia, en 2003, fue a recogerme al aeropuerto Charles de Gaulle y me guio hasta su apartamento donde me permitió alojarme un par de días. Luego la encontré otra vez en la calle Saint Guillaume y más tarde, hace unos diez años, tuvimos un encuentro casual y una conversación apresurada en un pasillo de la Biblioteca Luis Ángel Arango; quedamos con el compromiso, o la ilusión, de vernos de nuevo. Desde entonces no volví a saber de Julia hasta que, averiguando sobre su tesis de doctorado, me tropecé con esta muy mala noticia de su fallecimiento.

Julia apenas llegaba a los 40 años y llevaba una carrera académica brillante, había logrado ocupar un lugar importante en el equipo de profesores e investigadores de Sciences Po. Muy difícil aceptar su partida cuando iba haciendo un camino tan promisorio. Adiós, Julia. Mi sentimiento de solidaridad con su familia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores