Hoja suelta de opinión del profesor Gilberto Loaiza Cano. Licenciado en Filología, Master en Historia y Doctor en Sociología. Profesor titular del Departamento de Filosofía, Universidad del Valle. Premio Ciencias Sociales y Humanas, Fundación Alejandro Ángel Escobar, 2012. Línea de investigación: Historia intelectual de Colombia.

domingo, 12 de noviembre de 2023

Pintado en la Pared No.303

La peligrosa culpa alemana

 

Por estos días de masacres de civiles en Israel y en la franja de Gaza, los alemanes nos dan soberbias lecciones de ponderación, se han vuelto los reyes del discernimiento y de los matices. Un día después de la masacre perpetrada por Hamas, el canciller Olaf Scholz proclamó que “la seguridad de Israel es una razón de Estado alemana” (Discurso ante el Parlamento alemán, 12-10-2023). El canciller alemán repetía entonces una frase que había dicho en 2008 su antecesora, Angela Merkel, ante el parlamento de Israel.

Enseguida, el mundo académico alemán se ha dedicado a examinar el significado y alcance de aquellas palabras del canciller Scholz. Todos coinciden en que eso señala un vínculo peligroso con las acciones del poderoso ejército de Israel y la pregunta es: ¿hasta dónde llegará la adhesión irrestricta de Alemania con los posibles crímenes de guerra perpetrados por Israel en la franja de Gaza? El tiempo acumulado va dando una terrible respuesta: el establecimiento político alemán, con el canciller, el parlamento y los partidos políticos a la cabeza, sigue ciegamente al lado del “derecho de defensa” de Israel. Y desde este lado del Atlántico añado otra pregunta: ¿la proclamada razón de Estado convertirá a Alemania en cómplice de los crímenes de guerra que han venido cometiendo sus protegidos en Gaza? La seguridad de Israel convertida en “razón de Estado” para Alemania es, en el lenguaje llano, algo así como “quien se meta con Israel, tiene que vérselas conmigo”. Esta responsabilidad compartida acerca del presente y el futuro de Israel vuelve a Alemania un partícipe de todas las acciones que el despiadado ejército israelí ha cometido contra civiles palestinos en Gaza y Cisjordania.

La razón de Estado proclamada por Olaf Scholz ha tenido expresión unánime en la política alemana, hasta la izquierda, los verdes y los comunistas han adherido en favor de “la legitima defensa de Israel”. La ministra de Relaciones Exteriores y el Parlamento alemán hicieron votar rápidamente un apoyo militar para la tropa al mando de Netanyahu. En la defensa de su peligrosa “razón de Estado” han hablado, casi al unísono, todos los partidos, muy pocas voces han sido disonantes. Ni los verdes, ni la izquierda, ni los comunistas pudieron zafarse del unanimismo de su vínculo visceral con el presente y futuro de Israel.

El lema lanzado por el canciller Scholz ha tenido sus consecuencias en la vida pública alemana. La bandera de Israel ondea en los edificios públicos al lado de la bandera alemana; las manifestaciones en solidaridad con Palestina están prohibidas; la simple exhibición aislada de una bandera palestina está prohibida y puede provocar un arresto y hasta una golpiza como le sucedió a un estudiante de colegio en Berlín, agredido por uno de sus maestros. Dicho en breve, en la Alemania de hoy han sido borrados los matices.

A propósito de matices, la mejor lección la dio, en un discurso del 1º de noviembre, Robert Habeck, vicecanciller y ministro de Economía. Para este señor, “la frase «la seguridad de Israel es una razón de Estado para Alemania» nunca ha sido una frase vacía […] significa que la seguridad de Israel es necesaria para nosotros como Estado.” Más adelante dice:  “Después de la fundación de Israel, tras el Holocausto se hizo una promesa de protección a los hombres y mujeres judíos, y Alemania tiene la obligación de contribuir a que esta promesa se cumpla. Se trata de un fundamento histórico de esta república.”(Les recomiendo leer una versión comentada del discurso de Habeck en El Grand Continent, 4 de noviembre de 2023). Según este alto funcionario alemán, quemar una bandera de Israel puede ser visto como un acto de anti-semitismo y un apoyo al pueblo palestino puede asimilarse a una reivindicación de las acciones de Hamas. Altos funcionarios, como este señor, les piden a los alemanes y residentes en ese país que sepan establecer matices; pero quién puede enseñarles a los políticos de Alemania a discernir entre la condena de las acciones de Hamas contra los civiles israelíes y las acciones del todopoderoso ejército de Israel contra los civiles palestinos. Hoy, la masacre de civiles en la franja de Gaza rebasa en cifras los actos perpetrados el 7 de octubre por Hamas. La legítima defensa de Israel ya no sirve para justificar las muertes de mujeres, niños, periodistas y personal de la ONU.

La “razón de Estado” de Alemania a favor de Israel es una prolongación fanática de su culpa por los hechos que protagonizó ese país en el pasado contra los judíos; ahora, Alemania se está volviendo culpable por los sucesos presentes y por lo que sucederá en el futuro del Oriente Medio. Más crímenes de guerra seguirá sumando a su sentimiento de culpa. ¡Qué peligrosa es la culpa alemana!

1 comentario:

  1. la semana pasada en la universidad Guy Concordia ubicada en un sector neuralgico de la ciudad de montreal, un grupo de estudiantes pro palestina y pro israel se fueron a los golpes e insultos, la reaccion del primer ministro provincial fue sorprendente al decir palabras mas o menos en frances quebeco.."que la policia haga su trabajo"..esto por supuesto en relacion a la agresion e insultos que recibieron los estudiantes judios por parte de los estudintes palestinos o pro palestina, nada a proposito de los insultos y agresiones del bando contrario, el asunto ha escalado a niveles insospechados en la "otrora tranquila y civilizada" provincia de quebec y en la noche del martes pasado dos establecimientos de educacion judios fueron objetivo de balas, de todo esto es culpable en el fondo el gobierno de la provincia de quebec en cabeza del politico populista Francois Legault, primer ministro, quien de manera irresponsable ha dado el apoyo incondicional a las acciones del ejercito de israel en Gaza, indiferente ante los sentimientos de los cientos de palestinos e inmigrantes del mundo arabe que viven en montreal y la provincia..ni una sola palabra de rechazo a la masacre de palestinos en gaza y si por supuesto una rasgadura de vestiduras a la agresion verbal que recibieron los estudiantes judios en la universidad Concordia, las palabras racismo, antisemitismo, y otras son de facto e inmediato en boca del primer ministro y su gabinete, pero jamas les escucharemos masacre o genocidio..ironico resulta que un establecimiento universitario que lleve el nombre "Concordia" haya sido el escenario para un enfrentamiento de culturas, en la ciudad multicultural, en la ciudad de la tolerancia, y lo mas lamentable es que todos eran jovenes, estudiantes del mundo arabe y palestinos junto a estudiantes judios y pro israelies, dejando de lado por supuesto a algunos adultos como el profesor de la universidad de montreal que no se le ocurrio otra mejor idea que decirle a los estudiantes judios que "se devolvieran a Polonia" ...inmensa estupidez que le costo el puesto de profesor en la universidad donde dictaba la catedra de "historia de la resistencia del mundo arabe"...pero la mayor estupidez a sido la conveniencia del silencio que aplica el gobierno de la provincia y el gobierno de canada entera..sera acaso porque los pabellones de los grandes hospitales en montreal llevan apellidos judios?..sera porque la comunidad palestina solo es aquella que posee negocios sencillos de cafe y Shawarma..es triste ponerse de lado de una comunidad solo por conveniencia economica o politica y es mas triste ignorar a otra comunidad tan solo porque no tienen la misma influencia economica y politica, y no me vayan a decir que es el antiguo cliche antisemita, no, es la realidad en la llamada montreal multicultural que de nuevo muestra sus injusticias sociales "bien cachés"...

    ResponderEliminar

Seguidores